En esta página encontrarás los principales componentes que componen el sistema !OpenGnSys y que funciones tienen. Su lectura es importante tanto para el uso como para el desarrollo de !OpenGnSys.
En la arquitectura de !OpenGnSys existe un servidor principal donde se centralizan toda la información y se encuentran algunos servicios imprescindibles, a destacar la interfaz web que los administradores usarán para dirigen los ordenadores de la red. Aunque realmente los siguientes elementos se pueden separar en distintos ordenadores, por ahora recomendamos usarlos todos en el mismo.
El servidor de !OpenGnSys tiene una base de datos donde se centralizan toda la información relevante del complejo, desde los datos de los ordenadores clientes, como su MAC, que sistemas operativos tienen cada uno, que imágenes tiene cada repo y un largo etc.
Es un servicio web y principal elemento de comunicación que se tiene para comunicarse con el sistema. Es un panel de control donde se puede administrar todo el complejo con pocos clicks, por ejemplo, apagar ordenadores o restaurarlos. El resto de sus funcionalidades pueden verse en objetivos de OpenGnSys 2.0.
Es un servicio cuya finalidad es recibir actualizaciones de los clientes acerca de los trabajos que ejecutan. El servidor, a través de la !WebConsole, manda diversas tareas a los clientes como apagar, restaurar una imagen en una partición, requerir que hardware utiliza, etc. Las respuestas de estos comandos se reciben por este servicio, que lo guarda en la base de datos y ejecuta la parte del código que se encarga de manejar esa respuesta.
El Repositorio es un servidor auxiliar para no tener que centralizar todo en un mismo ordenador provocando una bajada de rendimiento. Su principal función es encender a los clientes por red, permitir que los clientes puedan arrancar por red y almacenar las imágenes que éstos utilizan para reinstalar los sistemas operativos. En la versión actual cada cliente tiene asignado un ÚNICO Repositorio, pero un Repositorio puede dar servicio a más de un cliente. Además puede haber más de un Repositorio y cada uno tendrá un grupo de ordenadores que administrará. Debido a la necesidades del arranque en red y el arranque remoto los Repositorios deben estar en el mismo ámbito de red que sus clientes. Por último recalcar que el Servidor también puede hacer las funciones de Repositorio si se configura adecuadamente.
El Repositorio necesita correr unos servicios ajenos a OpenGnSys para que el sistema funcione. Todos están relacionados con el arranque en red de los clientes. Por ahora se usa DHCP, PXE, TFTP y NFS. El servicio DHCP obliga a que el Repositorio esté en la misma red que sus clientes. El DHCP permite coger una IP para arrancar en red, luego lo envía al servidor TFTP. De aquí se descargar el kernel y el initrd que usará para arrancar. El NFS guardará el resto de la distro que se arranca. Además NFS guarda los logs y las imágenes de los clientes. Por ahora OpenGnSys 2.0 no administra los servicios a través de la consola web. En futuras versiones, cuando sí se administren un cliente podrá tener varios Repositorios y cada uno puede tener una función distinta.
Este servicio es invocado desde el servidor y ejecuta comandos localmente. Es el mismo que el que se ejecuta en el cliente (ver más abajo).
El cliente es cada ordenador que administraremos desde la consola web. Para poder administrarlo completamente deben tener asociado un Repositorio. Principalmente arrancarán por red una distro preparada para realizar todas las funciones que un cliente de OpenGnSys debería hacer. También se trabaja para que esta distro pueda arrancar desde el disco duro y ganar así velocidad. Desde esta distro podremos modificar sus discos duros creando imágenes de sus particiones, restaurandolas, reparticionando, etc. Además también mostrará un menú donde el usuario podrá elegir las operaciones que les gustaría ejecutar, como reinstalar o arrancar un S.O.
Es una distribución que se ha creado desde el grupo de desarrollo. Se utiliza la tecnología live debian http://live.debian.net/ Actualmente se genera una Ubuntu Lucid. Con está tecnología podemos crear una distribución que tenga:
Actualmente una serie de funciones bash que permiten realizar todo tipo de operaciones de una manera sencilla. Las operaciones van desde saber que IP tiene el cliente, crear particiones, crear imágenes, arrancar una partición, etc. Para llamar a esas funciones de una manera coherente se han creado scripts que llamaban a esas funciones bash. Muchas veces los scripts son simplemente una llamada a una función, pero otras hacen cosas más complejas y realiza una serie de procesos con diversas llamadas a funciones.
Los scripts del engine (así como comandos nativos) se llaman a través de este servicio que recibe comandos desde el Servidor, más concretamente del !WebConsole y los ejecuta. La salida la envía de vuelta al servidor a través del servicio Job Receiver. Este programa no es muy complejo, está hecho en Python. Es un servidor web usando webpy. Escucha peticiones, las parsea y si llegan correctamente las ejecuta. Si el proceso tarda mucho va mandando mensajes de que el proceso todavía se está ejecutando al Servidor. Envía mensajes de progreso a partir de la salida de los comandos del engine. Finalmente, cuando termina un comando, se envía la salida al servidor.
Para más información puedes irte a la página de desarrollo de este mismo Wiki.